2. PANORÁMICA GENERAL DE LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS NACIONALES Y EUROPEAS

Buenas de nuevo:
En esta entrada presentaré brevemente lo que estudiamos y debatimos en la primera sesión de la asignatura de Procesos y Contextos Educativos.

En primer lugar, se nos dio a conocer el contexto y los referentes que presenta nuestra legislación educativa, es decir: la estrategia EUROPA 2020, con los cinco objetivos de la Unión Europea. Seguidamente, se presentó la realidad en la que se encuentra España con respecto a la Unión Europea, junto con los principales objetivos que para este año. 



Así, de esta manera, se puede llegar a la conclusión de que con los objetivos impuestos de la Unión Europea, como con los de los españoles, se buscaba un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. Este crecimiento se puede imponer mediante varias medidas, pero en este caso la más importante es la educación. Todas las medidas están interrelacionadas y por ello, en clase, se llegó a la conclusión de que si todos los países apuestan por medidas para regular y mejorar la educación, se reducirá el abandono escolar, se crearán más empleos y los países tendrán menor pobreza y por lo tanto, mejor calidad de vida. Desgraciadamente, muchos países como España no han llegado ha cumplir con este objetivo de crecimiento, ya que no se han seguido correctamente los objetivos propuestos.

Pasando por este primer contacto con la Unión Europea, nos centramos en España. Se apreció que hay una clara tendencia negativa, hay mucho deterioro en nuestro país respecto a la educación porque el único avance que se ha obtenido es el de tener más titulados en el ámbito científico, un aspecto positivo, pero que no compensa en resto de el panorama. Por ello, el Ministerio de Educación ha establecido un Plan de acción en 2010-2011 que consistiría en fomentar el éxito de los estudiantes, basándose en la evaluación de forma igualitaria, los estudios postobligatorios, la formación profesional, las TIC, el aprendizaje de idiomas, la educación como bien e interés público, la modernización de las universidades, la aportación de becas y ayudas, la convivencia, un buen profesorado y una educación inclusiva y diversa. Además, hay varios programas de colaboración para reforzar estas ideas principales en colaboración con las CCAA. 

Todos estos objetivos son muy positivos, necesarios y ambiciosos, sobre todo para España; pero para llegar al éxito debe haber mucho esfuerzo y mucho trabajo tanto como de los políticos, como de los docentes e incluso del alumnado. 

La serie de propuestas no se ha llevado a cabo correctamente y a ello se deben las cifras tan negativas que presenta el país. Es difícil evaluar con equidad y excelencia, si no se conoce al alumno con interés, cuando no hay tiempo, o cuando los alumnos cambian constantemente de tutor, el cual no llega a conocer su situación personal y la educación que necesita. Así, se debe motivar al alumno para que el sistema funcione. 
Por otra parte, se debe pensar en la Formación Profesional como instrumento clave, pero para ello los gobiernos deben de ser conscientes de que se necesita una gran inversión en educación y en tecnología.

El sistema tiene que avanzar junto al modelo social; se necesitan los idiomas para poder proporcionar una buena educación que prepare a los alumnos para su introducción a este mundo laboral tan globalizado, con tanta diversidad y tantas culturas; y para ello, también se deben actualizar los métodos de aprendizaje. Así como se presenta la necesidad de un equipo de docentes que presente una buena formación continua, ya que ellos son los que van a formar a las personas que se encargarán de nuestro futuro.

En conclusión, esta serie de medidas puede ser un arma muy potente para impulsar una educación excelente; sin embargo, se debe hacer un gran esfuerzo por todos nosotros.
Espero que algún día podamos alcanzar esta serie de objetivos. 

¡Muchas gracias de nuevo por leerme!

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