13. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
¡Hola amigos!
En esta entrada valoraremos la experiencia educativa llevada a cabo en O Pelouro, ya que merece la mención y, se hará una breve reflexión sobre como se debe diseñar un proyecto. Un proyecto educativo se debe de basar en un conjunto de actuaciones educativas, a partir de la participación educativa y prácticas inclusivas.
De esta manera me gustaría mencionar la escuela O Pelouro, fundada en 1973. Esta escuela se centra en un modelo psico-socio-pedagógico propio de la integración y la inclusión. Responde a la necesidad de "poder ser", es decir, es una escuela que integra a todo tipo de niños, incluyendo a aquellos que presentan alguna variación neurodegenerativa. Está centrada en el respeto a las diferencias.
Me ha gustado mucho este proyecto, especialmente porque es uno de los pocos lugares que permite desarrollar al individuo de uno forma cooperativa, permite comprender a los niños y los problemas que presentan. En esta escuela se presenta una forma libre de aprender con la que los niños se encuentran muy cómodos.
Estos niños son conscientes de lo que supone la educación, y trabajan las emociones, los sentimientos, a parte de las asignaturas más tradicionales como matemáticas, lengua, ciencia, etc.
Me ha parecido un proyecto muy innovador, y muy bonito, pues intenta paliar las diferencias entre los alumnos; normalizan las diferencias y no dejan a ningún niño por detrás. De esta manera, se intenta reducir el fracaso o el abandono escolar, pues se trata de educar a cada individuo como persona; no como un número más. En este proyecto, también se hace referencia a la voluntad de búsqueda, o es decir, la curiosidad por aprender; aprender a aprender. La escuela pretende crear reacciones al conocimiento y a la necesidad de conocer la sociedad.
Finalmente, la creación de este tipo de proyectos crea esperanza en todos nosotros pues, vemos avances en la educación y buenas intenciones educativas.
Aquí dejo el video visto en clase, ya que me gustó mucho. En especial, el testimonio de uno de los alumnos del centro.
Además, os dejo otro vídeo sobre cómo hacer un proyecto educativo, por si queréis crear uno tan bonito como el de O pelouro.
Se deben consensuar unas normas para los docentes a la hora de tratar a los alumnos, se deben de consensuar los valores principales que el centro quiere sostener; para los alumnos, la hora de comportarse en el aula, con los demás compañeros y con el profesor. Se debe motivar al alumno mediante una serie de actividades innovadoras, como lo son los juegos, las actividades, los viajes, etc. Y, finalmente, se deben mantener unos criterios de evaluación en los que se deben tener en cuenta las normas propuestas, los valores requeridos, el proceso de enseñanza-aprendizaje, la participación, etc.
Por ejemplo, el centro O pelouro trata muchos factores sobre la evaluación de los alumnos. Estoy de acuerdo en que se debe de evaluar de más formas que mediante un examen; debemos tratar a las personas como individuos y como docentes, tenemos que descubrir cuál es el método de evaluación más adecuado y trasmitir valores con él. En mi caso, sería mediante la realización de muchas actividades que demuestren el conocimiento de la materia.
¿Y a ti, que te ha parecido el centro O pelouro? ¿Crearías un centro tan innovador como éste? ¿Cómo sería? ¿Cómo evaluarías a tus alumnos?
Espero que os haya gustado.
Muchas gracias por leerme de nuevo.
Un saludo,
Sara
Buena entrada con información interesante que incluye un vídeo de YouTube sobre cómo crear un proyecto educativo. ¡Enhorabuena!
ResponderEliminar