14. LA OLA

 ¡Hola de nuevo!

En esta entrada se hará una reflexión sobre la película de La ola (Die Welle en alemán) hecha en 2008 por Dennis Gansel y, se intentará adscribirla a las categorías propuestas por Octavi Fullat en "Paideia". También me gustaría comentar la gráfica de mi propio perfil tras realizar el cuestionario de Reddin.


He elegido esta película porque, sin lugar a dudas, es la que más me ha llamado la atención en cuanto a la importancia del estilo del docente,  y lo delicada que es la educación.

La ola es una película alemana inspirada en hechos reales sobre una serie de experimentos llevados a cabo por un profesor de historia, Ron Jones, en 1967; el proyecto fue "la tercera ola" en el que se intentó enseñar los peligros de la autocracia. La película trata sobre Rainer Wenger, un profesor que debe de enseñar un proyecto sobre la anarquía. El profesor debe abordar: fascismo, dictadura, nacismo, etc. Para explicarlo se fundamenta en la práctica y empieza a convencer a sus alumnos sobre estos ideales hasta volverlos unos "fanáticos" del experimento. Los alumnos comienzan a tratar al profesor como un líder e incluso él mismo se autoconvence de que lo es. El experimento comienza a ir más allá, mediante violencia, destrozos, e incluso la muerte de algunos miembros. Finalmente, ante la crítica de alumnas, el profesor decide terminar el experimento, sin embargo, los resultados son catastróficos. 

Esta película, en mi opinión, nos hace replantearnos muchos factores, como por ejemplo, hasta qué punto es bueno un liderazgo muy intenso, o la facilidad de impartir ciertas ideologías. En esta película se utiliza la didáctica para inculcar pensamientos extremos; sin embargo, en este caso podemos observar como al no establecer ningún tipo de teoría antes de la práctica, el profesor olvidó el desarrollo del proceso de aprendizaje, de aprender a aprender de Sarramona.

Nos hace reflexionar mucho sobre la facilidad de verse involucrados en los pensamientos impuestos, en vez de adquirir la capacidad crítica y conocer los límites, sobre todo, al ser seres humanos que necesitan socializar y verse incluidos en los grupos; necesitamos aprobación constantemente.

Aquí os dejo el tráiler, ya que, para mí, esta película merece una mención propia


Refiriéndonos a Fullat, con su libro PAIDEIA (1990), podemos observar que esta película se basa en como la pedagogía tradicional que muestra el profesor como práctica, a través de la imposición de sus valores y normas, y termina convenciendo a los alumnos. Sin embargo, más bien que pedadogía tradicional, la clasificaría como un estilo docente "dominador", como afirma Anderson (1946). El Dominador es persona autoritaria que suele recurrir a mandatos y disposiciones exigentes, imponiendo las órdenes a la fuerza y que no acepta ni considera las decisiones autónomas de los alumnos. 

En conclusión, se debe prestar especial atención a la opinión crítica de los alumnos, se debe de mostrar interés por el entorno, y ser capaces de ser autocríticos. No siempre "la mayoría", tiene razón, debemos mostrarnos cooperativos con los demás pero a la vez debemos respetar nuestros propios valores. El docente debe mostrarse no como un "dictador" sino como una persona que pretende educar, ayudar y convertir a las personas en buenos ciudadanos.

Para finalizar, me gustaría aportar mi propio perfil de estilo, sobre el cuestionario que realizamos en clase:


He de decir que me considero "misionera", ya que siempre trato de evitar conflictos, soy agradable, y me gusta pertenecer a un grupo y ser aceptada; pero también "autócrata" ya que soy muy crítica conmigo misma y con los demás, quiero acción y resultados inmediatamente y me gusta ser productiva día a día. Estos creo que serían mis puntos fuertes y a veces débiles como futura docente. Eso sí, siempre evitando los comportamientos anárquicos y autócratas (a pesar de mi resultado) que se muestran en la película de la ola.

Espero llegar a ser una gran docente algún día.

¿Cuál es vuestro perfil de estilo? ¿Habéis visto la ola?

Espero que os haya gustado mi reflexión.
Un saludo,
Sara



Comentarios

Entradas populares