15. ¿CÓMO DEBE SER UN PROFESOR/ TUTOR?

¡Buenas compañeros!

En esta última entrada, vamos a hablar sobre los rasgos de la personalidad que son necesarios en el profesor/tutor, y de las competencias que consideramos más importantes.





En clase, estuvimos debatiendo cuáles eran para nosotros los rasgos personales que debe tener un profesor y llegamos a la siguiente conclusión con las 6 primeras; las otras tres las he aportado y, pues me parecen de vital importancia:

RASGOS DE LA PERSONALIDAD

1- Un gran profesor debe mostrar EMPATÍA. Tiene que ser comprensivo y debe escuchar a los alumnos.

2- Nunca debe perder la ILUSIÓN, y debe ser CREATIVO.

3- Debemos ser realistas y, tiene que ser ORGANIZADOR, POLIVALENTE.

4- EL COMPROMISO con los alumnos tiene que ser muy fuerte, tiene que implicarse con ellos y, debe ser HONESTO.

5- RESILIENTE. La capacidad de aprender de los errores

6- FORTALEZA PSICOLÓGICA. Los profesores tienen que mantenerse en forma, tiene que ser resistente.

7- PARTICIPATIVO; intenta crear un buen ambiente grupal, haciendo que todos puedan participar.

8- EFICAZ; debe proporcionar métodos eficaces e innovadores a la hora de educar

9- MEDIADOR; debe intentar calmar los conflictos mostrándose agradable y amable.

10- Debe ser un BUEN ORADOR, tiene que mantener canales de comunicación abiertos.


Además, creo que un buen profesor debe cuidar los detalles y tratar a cada alumno como ser individual; debe estimular el logro para así motivar a sus alumnos. Tiene que mantener canales de comunicación abiertos para fomentar el compromiso y, mejorar la relación con sus alumnos. 

Como de costumbre, me gustaría dejaros una TedTalk sobre qué hace un buen profesor. Pienso que es una charla muy bonita y nos puede hacer reflexionar mucho:


Un buen profesor debe tener una actitud positiva y le tiene que gustar su trabajo. Debe intentar de adquirir nuevos métodos y herramientas y, escuchar a sus estudiantes, adaptándose en medida de lo posible a sus necesidades. El buen profesor debe tener claros sus objetivos pero tampoco debe tener miedo a cambiar sus formas o métodos de enseñar. Debe comunicarse con las familias y también confiar en sus estudiantes.

Todos a lo largo de nuestras vidas nos hemos encontrado con buenos y malos profesores. Cuando nos hemos encontrado con uno bueno nos encantaba ir a clase, estar atentos y participar; así que, espero que algún día lleguemos a ser ese buen profesor del que los alumnos se acuerdan. Así, os dejo otra charla que me ha gustado mucho sobre los buenos profesores:


¿Y vosotros? ¿Os acordáis de algún profesor? ¿cómo era?
¿Para vosotros cómo debe ser un buen profesor?

Espero que os haya gustado esta entrada, y muchas gracias por leerme de nuevo.
Un saludo,
Sara 




Comentarios

  1. ¡Hola Sara! Me gusta mucho tu blog, y esta entrada en especial me ha llamado mucho la atención. Coincido totalmente con tus ideas sobre cómo debe ser un tutor, ¡y me ha gustado mucho el primer vídeo! Tienes toda la razón cuando dices que los profesores buenos con los que nos hemos encontrado por el camino nos han hecho interesarnos por sus asignaturas, ¡espero que lleguemos a ser así un día!😊

    ResponderEliminar
  2. Hola Sara!
    Me ha parecido muy interesante y atractivo tu blog.
    En esta entrada, el primer vídeo, al igual que a mi compañera Patricia, me ha parecido muy interesante. Espero que con el tiempo, nos siga apasionando enseñar con entusiasmo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares