17. UN VISTAZO AL PASADO

¡Buenas compañeros!

En esta entrada imaginaremos que estamos en el 2030, y echaremos un vistazo a la educación de hace 10 años, es decir, a la del 2020. Reflexionaremos sobre los cambios más importantes e incluso nos reiremos de las costumbres que antes nos parecían normales.


Pensando en el 2020, nos hemos dado cuenta de que el libro de texto convencional ha desaparecido; las lecturas de textos interminables que no establecen las ideas principales de forma clara y concisa han desaparecido. Ahora, los apuntes se toman a ordenador mediante las explicaciones claras del profesor, que aportan imágenes, videos, juegos, etc. Además, ahora, en 2030 todos los alumnos tienen libros electrónicos y tablets, con las que pueden acceder a una gran cantidad de información en el instante, sobre lo que explica el profesor.

Los profesores también han cambiado. Ya no hay profesores como los del 2020, profesores que llevan en la misma posición 20 o 30 años, que no actualizan su contenido y que se limitan a leer textos y presentaciones sin explicar absoluta mente nada. Se acabó el estudiar de memoria, sin razonar. Se acabaron los profesores chillones que no tienen en cuenta al alumno. Ahora, podemos confiar en los profesores, explican con paciencia y resuelven los problemas individualmente, y además, para explicar utilizan las TIC.

Ya no existen las pizarras de tiza. Ahora solo tenemos pizarras interactivas, con las que podemos crear y representar muchas más cosas. ¿Para qué embadurnarnos de tiza, teniendo tantos recursos?

Ahora ya no nos podemos distraer, ya no podemos "estar en las nubes", ya que hay cámaras inteligentes que evalúan el nivel de atención de los estudiantes, o el tiempo que dedican al trabajo.

¡Ya no hay mesas de madera! ahora tenemos unas mesas multitáctiles, que desarrollan la creatividad, la interacción con el mundo digital, la creatividad artística, la creación de proyectos. Los alumnos ya no pueden apuntar cosas en la mesa durante años, ya no pueden dejar su marca personal...


Hay dispositivos de realidad virtual que permiten con la ayuda de un guante o un caso, explorar y manipular objetos, ver realidades virtuales. 

Además de los profesores, hay robots ayudantes por todo el centro, que ayudan al alumno en las tareas más sencillas como encontrar algo, o saber alguna información en el momento.

Ya no se producen catástrofes en los centros, como robos, agresiones, violaciones o atentados pues, mediante scanner de tarjetas, solo pueden acceder al centro los alumnos y las personas autorizadas. ¡Ya era hora de tener seguridad en las aulas! Además, es una buena forma de tomar la asistencia, ya no se pierde el tiempo leyendo una y otra vez la lista de alumnos.

En 2020 había wifi, sin embargo, no funcionaba nada bien, menos mal que ahora hay una buena conectividad en todo el centro. También había enchufes en las aulas, sin embargo no eran suficientes, ahora tenemos multicargadores de baterias.

Como de costumbre, aquí os dejo un breve vídeo sobre cómo es la educación ahora, en 2030.


¿Creeis que los profesores en nuestra actualidad del 2030 son mejores que los del pasado?
¿Nos hemos adaptado bien a las nuevas tecnologías?
¿Creeis que las máquinas se han apropiado de nuestra personalidad, o que de verdad nos están ayudando a desarrollarla?

Desde luego, la educación es más tecnológica y digital. La escuela del futuro se creará a partir de nuevos métodos y sistemas de enseñanza. Se han creado programas que ayudan al estudiante de forma indicidual, y éste es el futuro.


Espero que os haya gustado mucho esta entrada.
Aquí me despido, ha sido un placer llegar hasta aquí con todos vosotros.


Un saludo,
Sara Lozano



Comentarios

Entradas populares