9. CONSEJOS ESCOLARES. ¿EDUCACIÓN? ¿VALORES?
¡Hola de nuevo!
En esta entrada se describirá la actividad, tan enriqucedora y divertida, que realizamos en clase el martes 13 de octbre de 2020.
En primer lugar, nos organizamos por grupos y creamos centros educativos. El centro de mi grurpo se creó como un centro público (pues nos parece muy importante garantizar y apoyar la educación pública) de ESO + BACHILLERATO (ya que queremos impartir clase en estos cursos en un futuro), situado en entorno rural (la mayoría de nosotros somos de pueblo), en concreto Aranda de Duero, cuyo nombre es I.E.S. La Viña del Conocimiento.
Después, comenzamos a recuperar ideas para elaborar la definición de educación. Esta parte fue dificil, ya que, como se mencionó en la entrada anterior, la educación puede hacer referencia a muchos conceptos. Sin embargo, tras poner en común nuestras ideas, pensamos que la educación es el proceso que consiste en la transmisión de conocimiento y valores no sólo referidos al ámbito académico sino también de manera personal, que ayude al individuo a desarrollarse en sociedad.
Me gustó mucho llegar a esta concluión con mis compañeros, pues no podemos hablar de educación si sólo nos referimos al ámbito académico; la educación ayuda a las personas a integrarse en la sociedad. Es de vital importancia proporcionar a las personas las herramientas para poder desarrollarse y crecer, es decir, proporcionar educación a todas las personas y sin excepción.
A continuación, se nos pidió establecer unos valores en los que se pudiese basar nuestro centro; fueron los siguientes:
Valores (del 1 al 12 de más
importante a menos):
2- Familia
3- Vida moral digna
4- Amigos y conocidos
5- Estudios
6- Trabajo
7- Tiempo libre y ocio
8- Vida sexual satisfactoria
9- Pareja
10- Ganar dinero
11- Política
12- Religión
Estos valores orientan los comportamientos, tanto individuaes como grupales; son creencias que crean conductas, por lo que fue difícil consensuar estos valores. Debíamos tener claro qué es importante para los jóvenes, pero también es de vital importancia definir los valores que presenta el centro. Personalmente, estoy de acuerdo con esta clasificación de valores, excepto que, en mi opinión, tener una vida moral digna tiene más importancia que la familia.
También debatimos los comportamientos que definiríamos como más o menos aceptables. Fue dificil, pues hay ciertos comportamientos que pueden llevar a mucha controversia. Por ejemplo, en el grupo no sabíamos cómo abordar el tema del suidicio; al final, lo establecimos como un comportamiento muy negativo que los alumnos no se deberían plantear, o sobre el que los profesores deben incidir mucho para evitarlo.
1- Eutanasia
2- Aborto
3- Adopción de hijos por homosexuales
4- Una mujer decide tener un hijo sin relación estable
5- Adopción de un hijo por adultos sin relación estable
6- Divorcio
7- Relaciones sexuales entre menores de edad
8- Hacer ruido los fines de semana
9- Evitar pagar el billete en el transporte público
10- Emborracharse a propósito
11- Tener una aventura fuera del matrimonio
12- Tomar drogas (marijuana o hachís)
14- Causar destrozos en la calle
15- Engañar en el pago de impuestos
16- Suicidio
17- Clonación de personas
18- Pena de muerte
19- Violencia de genero
20- Terrorismo
Razones por la que los jóvenes discuten con los padres (del 1 al 11 de menor a mayor importancia):
1- La religión
2- Ideas/actividades políticas
3- Por las amistades
4- Levantarse tarde
5- Pasar la noche fuera
6- Por algunas costumbres
7- Hora de llegada por la noche
8- Pasarse con el alcohol
9- El dinero
10- Los estudios
11- La colaboración en el trabajo doméstico
Jefa de estudios: Marina
Representante administración: Alex
Representante del ayuntamiento: Fernando
Secretaria: Irene
Profesores: Sara (yo) y Cristina
Alumnos: Óscar y Pilar
Madres: Angela y Patricia
Comentarios
Publicar un comentario